martes, 27 de diciembre de 2011

¿Que es una fobia especifica?

Una fobia específica es un miedo intenso a algo en concreto que en realidad no puede producir un daño real. Algunas de ellas se centran en lugares cerrados, altura, ascensores, túneles, conducir por autopistas, agua, volar, perros y heridas que sangran. Estas fobias no son miedos extremos, simplemente son miedos a algo en particular. Es posible que pueda esquiar pendiente abajo por una elevada montaña con facilidad pero ser incapaz de subir a la planta quinta de un edificio de oficinas. Aunque los adultos con fobias se dan cuenta que estos miedos son irracionales, el simple hecho de afrontarlos o incluso pensar sobre ello, el objeto o situación de miedo provoca ya un ataque de panico o ansiedad severa.

“Tengo verdadero pavor a volar y nunca más lo haré. Solía empezar el pánico un mes antes de la partida. Experimentaba un sentimiento verdaderamente desagradable cuando las puertas del avión se cerraban quedándome atrapado. Mi corazón latía con fuerza y empezaba a sudar. Cuando el avión iniciaba el ascenso las sensaciones iban en aumento debido a la imposibilidad de salir. Cuando pienso en volar me imagino a mí mismo perdiendo el control, haciendo cosas raras, subiéndome por las paredes, aunque por supuesto nunca lo hago. No tengo miedo a que se produzca un accidente o al movimiento que producen las turbulencias. Es simplemente encontrarme atrapado. Siempre que quiero cambiar de trabajo, lo primero que pienso es si me veré forzado a viajar en avión. Actualmente, sólo voy a lugares donde puedo llegar en coche o en tren. Mis amigos siempre me dicen que tampoco podría apearme de un tren en marcha a alta velocidad, y no entienden por qué los trenes no me molestan. Les contesto que lo mío no es un miedo racional”.

Si el objeto del miedo es fácil de evitar, no precisa tratamiento. Algunas veces, sin embargo, el trastorno puede interferir en la propia vida o en la toma de decisiones tratando de evitar la situación fóbica y si esta evitación se lleva a extremos, puede llegar a ser discapacitante. Las fobias específicas tienen un tratamiento sencillo con psicoterapia adecuada a cada caso.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;